La metodología Waldorf y las mateméticas

Resultado de imagen de waldorf
Una de las cosas que más me atrae de la pedagogía Waldorf es su manera creativa de introducir conceptos muy intelectuales y por tanto difíciles de asimilar para un niño/a pequeño, como pueden ser las matemáticas.
Ya he hablado en el blog en otras ocasiones de la importancia de introducir las matemáticas de manera vivencial. En el artículo La rueda Waldorf de multiplicación te explicaba, por ejemplo, cuánto provecho podemos sacar a hacer conteos y ritmos y sus beneficios para el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Pero, ¿cómo aplicar esto al aprendizaje de las primeras operaciones?

Primera enseñanza de las cuatro operaciones básicas

Mediante ejercicios de conteo-ritmo numérico (como podría ser contar números hacia adelante, hacia atrás, o de 2 en 2, y ayudándonos por palmas, saltos, ritmo de un instrumento musical, etc.),  los niños/as pueden sentir los números y percibir sus ritmos.
Y esto es muy importante, porque las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir)  están  íntimamente relacionadas, de manera que con un cambio de ritmo podemos sentirlas y vivenciarlas internamente.
Por ejemplo:
  • Contamos números caminando hacia adelante (vivenciamos la suma)
  • Saltamos mientras contamos números en intervalos mayores (la multiplicación)
  • Contamos números mientras caminamos hacia atrás, como descendiendo (la resta)
  • Saltamos hacia atrás contando en intervalos mayores (la división)
Ahora entenderás por qué en las escuelas Waldorf se enseñan las cuatro operaciones de forma simultánea. Así el niño/a siente  la íntima conexión que existe entre ellas. Y como dice Ana E. Reinhardt en su libro Des-cifrar la matemática en la escuela; “el niño vive internamente los procesos y transformaciones de estos movimientos en sus ritmos esenciales como un todo”.
Luego llegará la comprensión y el aprendizaje de cada operación, pero la comprensión debe ser posterior a la vivencia.
Resultado de imagen de waldorf

Como vengo haciendo os dejo el link de algún material Waldorf ideal para la etapa infantil.
Muñecas madera


Comentarios